martes, 27 de agosto de 2013

Principales ventajas o beneficios que el líder puede obtener de las redes sociales.




Principales ventajas o beneficios que el líder puede obtener de las redes sociales.

"Las redes son formas de interacción social espacios sociales de convivencia y conectividad. Y se definen principalmente por los intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman. Las redes son sistemas abiertos, horizontales y aglutinan a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas. Las redes, por tanto, se erigen como una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas"1.

"El atributo fundamental de una red es la construcción de interacciones para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades. Su lógica no es la de homogeneizar a los grupos sociales, si no la de organizar a la sociedad en su diversidad, mediante la estructuración de vínculos entre grupos con intereses y preocupaciones comunes"2.

En la actualidad existen muchas redes o medios sociales como facebook, twitter, youtube, linkedin, flickr, pinterest, instagram, etc. 



Todas estas redes muestran diversas ventajas dependiendo en que se especialice cada una, sin embargo, en general todas estas ventajas las podemos agrupar de la siguiente forma: 

- Número de personas a las que pueden llegar. Las redes sociales permiten que los mensajes pueden llegar a un gran número de personas sin importar donde se encuentren las mismas.



- Celeridad en la transmisión de los mensajes. Los mensajes que busquemos transmitir pueden ser enviados a cualquier parte del mundo con tan sólo presionar un enter y pueden ser vistos o revisados por cualquier persona que cuente con un dispositivo y una conexión.


- Retroalimentación. Las redes sociales nos permiten no solo publicar contenidos, si no también saber lo que las personas piensan de lo que se publica o se hace. Lo cual acerca a los líderes con el resto de las personas y eliminar en cierto modo a los intermediarios. 




- No existe un monopolio de la información. Los espacios en los medios suelen ser restringidos a ciertos temas y a ciertos momentos, con las redes sociales los líderes (o cualquier persona) pueden expresarse las veces que quieran, durante el tiempo que quieran y hablar de los contenidos que quieran incluso sobre temas álgidos para ser tratados  en medios de comunicación.

- Nos da la oportunidad de mostrar fases distintas. Nos dan la oportunidad de conocer distintas fases o gustos, nos permite conocer al líder no solo en esa faceta, si no en una faceta más personal y más humana. Nos permite conocer desde su lado familiar, sus gustos musicales, deportivos, etc. y esto les puede ayudar a genera empatía con las personas que comparten sus aficiones o gustos.  

Foto tomada del twitter del expresidente Felipe Calderón practicando ciclismo en todos los santos, Baja California.

- Brindan la oportunidad de dirigir la información. En los medios de comunicación como radio y tv la información es mas general, en las redes sociales es posible dirigir la información o contenidos a ciertos sectores dependiendo de la red social que estemos usando o el contenido que se este subiendo a la red.

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1 y 2. Rizo García Marta -  Redes. Una aproximación al concepto - consultable en http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/62.pdf

miércoles, 21 de agosto de 2013

Proceso electoral en México



Proceso electoral en México.



Para la entrada relativa a la asignatura de procesos electorales, decidí analizar como se desarrollan los procesos electorales en mi país, México.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (en adelante COFIPE) en su artículo 209, define al proceso electoral como el conjunto de actos ordenados por la Constitución o el propio Código, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo. 

El proceso inicia en octubre del año previo al de la elección y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 

Dicho proceso cuenta con las siguientes etapas:

a) Preparación de la elección
Esta etapa se inicia con la primera sesión que celebre el Consejo General del Instituto Federal Electoral durante la primera semana de octubre del año previó al de la elección y concluye al iniciarse la jornada electoral.

Esta etapa cuenta a su vez con las siguientes sub-etapas:

a.1) Procesos internos para la selección de candidatos y precampañas.
Son los actos que los partidos llevan en su interior, para la selección de quien será su candidato para                  contender en las elecciones.

a.2) Registro de candidatos
Cuando se renueven los dos poderes, los candidatos serán registrados entre el 15 y el 22 de marzo.        Cuando únicamente se renueve la cámara de diputados los candidatos se registrarán del 22 al 29 de abril. 

Los candidatos a diputados y senadores por mayoría relativa serán inscritos ante los Consejos Locales, mientras que los candidatos a diputados y senadores por el principio de representación proporcional y los candidatos a Presidente serán registrados ante el Consejo General.

a.3) Campañas electorales.
Es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto. 

Dentro de esta etapa se realizan actividades como: actos de campaña (reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos actos en que los candidatos o voceros de los partidos se dirigen al electorado) y propaganda electoral (conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral difunden los partidos, candidatos o sus simpatizantes con el propósito de exponer sus candidaturas)

a.4) Integración y ubicación de las mesas directivas de casilla. 
Son los procedimientos mediante los cuales se ve como se dividirán los distritos electorales en secciones, para la instalación de las casillas, tomando en cuenta que en cada sección por cada 750 electores o fracción se instalara una casilla y como se realizará el sorteo para saber quienes serán electos funcionarios. 

a.5) Registro de representantes.
Hasta 13 días antes de la elección, los partidos tienen derecho a nombrar dos representantes propietarios y un representante suplente ante cada mesa directiva de casilla.

a.6) Preparación de la documentación y el material electoral.
Se determina como va a ser la boleta electoral dependiendo de los distintos candidatos inscritos, las urnas, las listas, instructivos canceles y demás documentación necesaria para la jornada.

b) Jornada electoral
La jornada electora se lleva a cabo el primer domingo de julio del año de la elección ordinaria. La jornada electoral tendrá las siguientes sub-etapas.

b.1) Instalación de casilla
A las 8:00 horas los funcionarios de casilla procederán a la instalación de la casilla en presencia de los representantes de los partidos políticos que concurran.

b.2) Votación.
Una vez llenada y firmada el acta de jornada electoral correspondiente a la instalación se iniciará la votación. Misma que concluirá a las 18:00 horas. La votación solo podrá continuar después de las 18:00 horas cuando aún se encuentren electores formados para votar. En este caso, se cerrará una vez que quienes estuviesen formados a las 18:00 horas hayan votado. 
Una vez concluido se llenara el apartado correspondiente al cierre de votación en el acta de jornada electoral, misma que deberá ser por los funcionarios y representantes presentes.

b.3) Escrutinio y cómputo en la casilla.
Una vez cerrada la votación y firmado el apartado de la jornada electoral se dará inicio al escrutinio y cómputo. En esta etapa se determinará cuantos electores votaron en la casilla, cuantos fueron a favor de cada partido político o candidato, los votos nulos y el número de boletas sobrante. Los datos recopilados se asentarán en un acta de escrutinio y cómputo para cada elección.
Primero se realizará el escrutinio y cómputo de presidente, posteriormente senadores y finalmente diputados.

Al termino se formará un expediente de casilla con: a) un ejemplar del acta de jornada; b) un ejemplar del acta de escrutinio; c) en su caso, los escritos de protesta; d) las boletas sobrantes, y e) la lista nominal de electores.

b.4) Clausura de casilla y remisión del expediente. 
Concluido lo mencionado en el punto anterior se levantara constancia de la hora de clausura de la casilla. 

Una vez clausurada, los presidentes de casilla harán llegar al Consejo Distrital los paquetes correspondientes a dicha casilla. 

c) Resultados y declaraciones de validez.
Esta etapa se inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los Consejos del Instituto, o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación. 

d) Dictamen y declaración de validez de la elección de presidente electo.
esta etapa se inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno y concluye cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprueba el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.