Una verdad incomoda
En el documental “una verdad incomoda” se nos presenta lo que está ocurriendo en el planeta tierra debido al calentamiento global.
Me parecen interesantes los contrastes que presenta entre el estado que tenía la tierra anteriormente y él como el calentamiento global, la está afectando generando, entre otros, aumentos de temperatura, tornados, tifones, inundaciones, sequias, y una perdida acelerada de las especies.
En el documental, también se hace una denuncia del trato que Estados Unidos le está dando al tema y en como prefieren obtener recursos, que realmente ya ni siquiera es tan rentable como ellos consideran, (como el ejemplo que presenta de las automotrices) ahora que tener una política que les permita mejorar la calidad de sus productos, contribuir con el ambiente y obtener ganancias. Y relativo a esto me parece muy acertado lo que menciona de que de que nos sirve tener tantos recursos si ya no vamos a tener un planeta en el cual estar.
Con dicho documental, Gore, pretende que nos volvamos más consientes de lo que está ocurriendo en nuestro planeta y de que solo si trabajamos todos unidos vamos a poder hacer algo, para mejorar la calidad de nuestro planeta.
En esta parte es donde considero que entra el tema del artículo de Policy network. Entendiendo como policy network la interacción y dependencia que existe entre los actores públicos y los privados, donde las decisiones políticas surgen en redes de actores públicos y privados que interactúan a diversos niveles. Y donde la administración centralizada, a pesar de que aun tiene un papel muy importante, dejo de ser el actor dominante en las relaciones.
Ya que considero que tal y como lo dice Gore en el documental, el que un problema tan grave sea detenido o se aminore, va a ser el resultado de la implementación de políticas públicas que provengan de una red con las siguientes características: un gran número de actores, en los cuales en algunos casos va a tener que delegarse autoridad para ciertos temas; que abarque temas a niveles macro, y que sea a un nivel internacional.
Otro aspecto importante en el que considero que converge tanto lo planteado por la lectura como lo planteado por el documental, es en el hecho de que los actores negocian su pertenencia al network para poder influir en mayor o menor medida en las decisiones que se tomen. Y en la película se menciona que los ciudadanos debemos presionar a los políticos para que este cambio ocurra. Considero que si a los políticos lo que más les importa son los votos y a los ciudadanos nos preocupa un tema así debemos de cierto modo”negociar o presionar” para que podamos obtener resultados.
Por último me quedo con las breves recomendaciones que da para que cada uno hagamos un cambio en lo que esté a nuestro alcance y con la frase de que si trabajamos juntos podemos resolver los problemas.