Indicadores de buen gobierno o gobernanza
De acuerdo con el Código Iberoamericano de Buen Gobierno, debemos entender por buen gobierno "aquél que busca y promueve el interés general, la participación ciudadana, la equidad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, respetando todos los derechos humanos, los valores y procedimientos de la democracia y el Estado de derecho".
Para medir si es que se cumple realmente con un buen gobierno, se han creado indicadores para la medición de los mismos entre países.
Entre los más importantes están los siguientes:
1.- Transparencia y rendición de cuentas. Es importante que la ciudadania sepa con claridad como funcionan sus instituciones y las acciones que toman las mismas. Para que estos puedan evaluar el desempeño de sus funcionario y consecuentemente aceptar sus responsabilidades.
2.- Protección de los derechos humanos. Garantizar el respeto de los derechos humanos en igualdad de condiciones para todos.
3.- Eficacia y eficiencia del gobierno. Entendido como un uso optimo de los recursos de la administración pública para satisfacer de forma correcta las necesidades de los ciudadanos en cuanto a bienes y servicios.
4.- Acatamiento de la ley. Entendido como el respeto a las leyes y la no violación de las mismas.
Ahora bien, todos estos indicadores pueden ser medidos mediante otro, que yo considero el más importante y que es la participación ciudadana.
Para mi, es el más importante, ya que considero que engloba todos los anteriores, toda vez que si este se da, es porque los otros 4 están funcionando de forma correcta.
Considero lo anterior, ya que, por ejemplo, si no hay respeto a los derechos humanos, como el derecho de libertad de expresión, los ciudadanos van a participar en poca medida, ya que no hay garantías que les permitan hacerlo sin poner en riesgo en cierto modo su integridad.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, el mejor indicador para medir un buen nivel de gobierno es la participación de sus ciudadanos.