¿Por qué luchamos?
El episodio 2 del documental de Frank Capra nos muestra como los nazis fueron articulando sus ataques para hacerse del control de varios países clave para sus ambiciones.
El documental inicia mencionándonos que las ambiciones alemanas de conquistar al mundo no surgieron con Hitler, sino que se remontan a su historia, primero con Bismarck en 1863; posteriormente con el Kaiser Guillermo Segundo en 1914 y finalmente con Hitler en 1933.
El plan de Hitler se baso en lo siguiente:
El Instituto de Geopolítica, que estaba a su servicio, decía que el mundo consta de mano de obra y materia prima.
El mundo estaba compuesto por un 75% de agua y un 25% de tierra, y que en ese 25% estaba toda la riqueza y mano de obra por lo que Hitler tenía la idea de que el que controlara la tierra controlaría la tierra.
Para él, el 25% se dividía en dos:
a) Europa, Asia y África, que era denominada por él la Isla Mundial, donde a su juicio se concentraban 7/8 de la población, y;
b) América, Australia y todas las islas, donde se encontraba 1/8
Por lo que su plan era controlar primero a la isla mundial para posteriormente controlar al mundo.
Hitler trabajaba basándose en experiencias previas y tenía la confianza de desplegar sus actos ya que había visto la indiferencia del denominado “mundo democrático” (que era lo único que sabía que podía representar un riesgo para sus planes) ante ataques pasados, como cuando Hirohito, arrebato Manchuria y otros territorios a los Chinos o cuando Mussolini barrio con Etiopia.
Para llevar a cabo su plan, se basó en cinco aspectos básicos:
1) Desmoralizar a sus víctimas, para impedir su unificación.
2) Enviar agentes encubiertos a todo el mundo disfrazados de estudiantes, turistas, agentes de comercio
3) Poner en marcha extorsionadores y crear partidos fascistas locales
4) Esconder sus armas del mundo. Ante los ojos del mundo no tenían materia prima, pero al interior hacia trabajar a marchas forzadas a las personas para construir lo que él denominaba el arma más mortal.
5) Aumento del ejército. (Con esto rompió dos tratados: el primero, relativo a que el ejército no podía ser de más de 100 mil hombres, y el segundo, relativo a que ningún militar alemán debería encontrarse en la línea de Sigfrido <frontera Francia y Alemania> donde Hitler había levantado ya 22 mil puestos de defensa)
Una vez hecho lo anterior consideró que era momento de dominar las tierras:
A) Austria
Fue su primer blanco, y era importante para sus ambiciones porque el controlar Austria le debe el control del flanco sur de Checoslovaquia.
B) Checoslovaquia
Fue el siguiente blanco ya que era un país clave para controlar Europa Occidental y tenía una de las mejores fábricas de municiones que Hitler deseaba poseer.
Para hacerse de Checoslovaquia (que tenía una alianza con Francia y este a su vez una con Gran Bretaña) Hitler puso de excusa que toda persona de sangre alemana, sin importar donde viviera era parte de su régimen, por lo que exigió que se le entregara la región de los Sudetes o declararía la guerra.
Checoslovaquia fue convencida de entregar los Sudetes sin luchar y se firmo el acuerdo anglo naval de no guerra. Y aunque Hitler prometió no tener intereses en el país, terminó por conquistarlo todo.
Es importante mencionar que en 1939 Rusia y Alemania firmaron un tratado entre sí para no atacarse. Mediante dicho tratado los rusos querían ganar más tiempo para prepararse y los alemanes querían que Rusia tuviera una falsa sensación de tranquilidad.
C) Polonia
Repitieron el proceso seguido en Checoslovaquia y reclamaron Danzig, bajo la misma teoría de que todos los alemanes pertenecían a su régimen. Polonia lucho en sus fronteras, pero fueron acorralados poco a poco, posteriormente lucharon sus ciudadanos, hasta que no pudieron resistir más.
Al día siguiente de que Hitler cruzó la frontera polaca, aviones británicos bombardeaban los buques Alemanes en Kiev. El que Gran Bretaña le hubiera declarado la guerra significaba que las democracias si tenían convicciones por las que el pueblo estaba dispuesto a luchar y que a demás se habían dado cuenta que no solo se estaba amenazando a los países que se atacaba sino que se amenazaba la integridad de todos los hombres libres en el mundo.
Comentario:
Me llamó mucho la atención la indiferencia entre países, y como esto permitió que Hitler desarrollara su plan y avanzara en el.
Por experiencias previas, Hitler sabía que los únicos que le podían hacer frente eran indiferentes a lo que le pasaba en otros países.
Y como esto cambio cuando los mismos países que eran indiferentes a los demás se sintieron amenazados. Consideró que esto nos deja una gran lección (que tristemente creo que no aprendimos) referente a que si algo le pasa a uno nos afecta a todos, por lo que no podemos ser indiferentes ante el daño y el sufrimiento de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario