jueves, 25 de abril de 2013

Invictus

INVICTUS


La película “Invictus” se desarrolla en Sudáfrica y da inicio en 1990, cuando Mandela fue liberado de prisión.



Y nos muestra el proceso de cómo una ciudad que estaba totalmente dividida, tras la reciente abolición del apartheid, se va reconciliando poco a poco, tomando como estandarte de unión el rugby. Específicamente a la selección de Sudáfrica conocida como los “Sprinboks”.

Al inicio del mandato de Mandela, la gente de color tenía cierto rencor por lo vivido en años anteriores y la gente blanca tenía cierto temor de lo que pudiera pasar en el nuevo régimen. Para tranquilizar a las personas Mandela se encarga de demostrarles que no importa cual sea el color, el les dará el mismo trato a todos.



Dicha división también se veía reflejada en el propio equipo de rugby (donde se centra esencialmente la película), al inicio, los blancos portaban sus banderas del anterior régimen y los de color no se sentían atraídos por el equipo. De hecho hasta tuvieron una junta para buscar quitar el nombre de los “Springboks” al equipo. Sin embargo Mandela los hace ver que aunque ahora sean minoría su opinión y su sentir sigue siendo importante. Y tras varios esfuerzos, tanto del Presidente como de Francois Piennar (capitán del equipo de los “Springboks”) el equipo que no estaba jugando muy bien, logra mejorar y convertirse campeón en el mundial de rugby celebrado en Sudáfrica.

Lo que genera que al final de la película, tanto las personas blancas como las de color, estén más unidas pues ya tienen algo que los identifica en común que son los “Springboks” y el rugby.



Ahora bien, en relación con el liderazgo, desde mi punto de vista Mandela, ejerce diversos actos, de liderazgo, clave para llegar a esa unión como los siguientes:

1.- Predica con el ejemplo.  

2.-Busca eliminar el miedo tanto de las personas blancas como de las de color, haciéndolos entender que el no dará tratos diferentes y que no habrá represalias.

3.- Pone atención en la imagen que transmite y le pide a todos sus trabajadores que transmitan lo mismo.

4.- Los hace sentirse cercanos y pertenecientes de una causa. Respecto de las personas de color, lleva al equipo de rugby, para que realice prácticas en las distintas partes del país, para que la gente se siente afín con ellos. Y respecto de los propios jugadores que estaban renuentes a participar en dichas actividades, los trata de manera que los hace sentirse incluidos y comprometidos con el equipo.

5.- Toma en cuenta a las minorías y su sentir. Me parece de resaltar la siguiente frase que menciona: complacer a una minoría es importante para que se puedan atender otros asuntos.

6.- Encuentra dentro del rugby, un motivo de inspiración para poder levantar y unir a la nación.

7.- Por último y me parece muy importante par aun líder,  es humilde, por lo que hace que la gente se sienta cómoda con el, ya que para el nadie es invisible. Todos valen y lo que sienten es importante.


Desde mi punto de vista el Presidente Mandela, cumple con las competencias principales, que menciona la profesora Gladys Merma en las tutorías, que un líder debe de tener.

Relativas ha que debe ser una persona inteligente, perspicaz; poseer habilidades sociales, desarrollar la empatía la comunicación; creatividad e innovación, y que tenga valores éticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario