martes, 27 de agosto de 2013

Principales ventajas o beneficios que el líder puede obtener de las redes sociales.




Principales ventajas o beneficios que el líder puede obtener de las redes sociales.

"Las redes son formas de interacción social espacios sociales de convivencia y conectividad. Y se definen principalmente por los intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman. Las redes son sistemas abiertos, horizontales y aglutinan a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas. Las redes, por tanto, se erigen como una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas"1.

"El atributo fundamental de una red es la construcción de interacciones para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades. Su lógica no es la de homogeneizar a los grupos sociales, si no la de organizar a la sociedad en su diversidad, mediante la estructuración de vínculos entre grupos con intereses y preocupaciones comunes"2.

En la actualidad existen muchas redes o medios sociales como facebook, twitter, youtube, linkedin, flickr, pinterest, instagram, etc. 



Todas estas redes muestran diversas ventajas dependiendo en que se especialice cada una, sin embargo, en general todas estas ventajas las podemos agrupar de la siguiente forma: 

- Número de personas a las que pueden llegar. Las redes sociales permiten que los mensajes pueden llegar a un gran número de personas sin importar donde se encuentren las mismas.



- Celeridad en la transmisión de los mensajes. Los mensajes que busquemos transmitir pueden ser enviados a cualquier parte del mundo con tan sólo presionar un enter y pueden ser vistos o revisados por cualquier persona que cuente con un dispositivo y una conexión.


- Retroalimentación. Las redes sociales nos permiten no solo publicar contenidos, si no también saber lo que las personas piensan de lo que se publica o se hace. Lo cual acerca a los líderes con el resto de las personas y eliminar en cierto modo a los intermediarios. 




- No existe un monopolio de la información. Los espacios en los medios suelen ser restringidos a ciertos temas y a ciertos momentos, con las redes sociales los líderes (o cualquier persona) pueden expresarse las veces que quieran, durante el tiempo que quieran y hablar de los contenidos que quieran incluso sobre temas álgidos para ser tratados  en medios de comunicación.

- Nos da la oportunidad de mostrar fases distintas. Nos dan la oportunidad de conocer distintas fases o gustos, nos permite conocer al líder no solo en esa faceta, si no en una faceta más personal y más humana. Nos permite conocer desde su lado familiar, sus gustos musicales, deportivos, etc. y esto les puede ayudar a genera empatía con las personas que comparten sus aficiones o gustos.  

Foto tomada del twitter del expresidente Felipe Calderón practicando ciclismo en todos los santos, Baja California.

- Brindan la oportunidad de dirigir la información. En los medios de comunicación como radio y tv la información es mas general, en las redes sociales es posible dirigir la información o contenidos a ciertos sectores dependiendo de la red social que estemos usando o el contenido que se este subiendo a la red.

-----------------------------------
1 y 2. Rizo García Marta -  Redes. Una aproximación al concepto - consultable en http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/62.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario