Modelo EVAM
El seis de febrero de dos mil seis, mediante Real Decreto 951/2005, se reconoció entre los modelos de gestión de calidad el Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (EVAM).
Este modelo es una herramienta sencilla y asequible de diagnostico de las organizaciones, puede ser usada a modo de autoevaluación o autoevaluación asistida y la misma puede ser usada incluso en organizaciones que no han tenido un contacto previo con la gestión de calidad.
Permite esencialmente dos cosas:
1) realizar un diagnostico de las organizaciones con una metodología propia, desarrollada sobre la base de las experiencias acumuladas en procesos de autoevaluación y modelos de referencia aplicados en la administración pública.
2)Asociar actuaciones concretas para favorecer la mejora continua y valorar la madurez organizativa, de esta manera, la planificación de las lineas de actuación futuras.
Este modelo se estructura mediante ejes, aspectos y cuestiones.
1. Ejes.
Son los factores básicos en el funcionamiento de una organización. El modelo esta constituido por 5 ejes básicos y un eje transversal.
1.1. Política, planificación y estrategia a través del liderazgo.
Este eje esta basado en la capacidad de los líderes.
Los mismos son los encargados de:
- Facilitar la consecución de la misión, visión y valores y establecer mecanismos de revisión para adaptarlos a los cambios
- Estimular de forma constante a sus colaboradores hacia la mejora
- Ser un ejemplo para sus colaboradores
1.2. Procesos.
Este eje se refiere a los procesos que se instauran para llegar a los fines.
1.3. Personas
Este eje es relativo a las personas y recursos humanos, que son los actores que la respaldan. Se debe desarrollar el potencial de las personas, para ello se deben establecer planes de formación y fomentar la comunicación.
1.4. Alianzas y recursos.
Este eje es el relativo a las alianzas que la organización tiene que alcanzar para llegar a sus fines. Planificando y gestionando las alianzas externas y con los recursos internos.
1.5. Resultados.
En este eje se miden de manera periódica los indicadores para conocer el rendimiento de la organización, para conocer los resultados que se obtienen en relación con los objetivos que la misma se hubiera establecido
1.6. Comunicación.
Si bien, o se hace una valoración concreta de este eje, lo cierto es que subyace a todos los ejes del modelo.
2. Aspectos y cuestiones.
Los aspectos son subdivisiones hechas en cada uno de los ejes y las cuestiones son propuestas que se integran en cada aspecto y que han de contestarse con las evidencias encontradas durante la evaluación.
3. Proceso de evaluación con el modelo EVAM.
Para la realización de la evaluación, primero se del equipo de evaluación, ya sea interno o externo. Previo a la aplicación del modelo, el equipo evaluador debe haber recibido la formación impartida por la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los servicios o por sus autorizados, debe designarse un coordinador y diseñar el esquema a seguir.
La evaluación se realiza en dos etapas:
a) Aproximación a la evaluación.
En esta etapa se contestan cuestiones conforme al "Cuestionario de aproximación" siguiente:
En caso de contestar negativamente alguna de las cuestiones, el equipo evaluador dará a la organización recomendaciones para la mejora y se valorará la conveniencia de continuar con la evaluación o emprender acciones de mejora antes de continuar.
b) Evaluación según el cuestionario del modelo EVAM.
Se realiza la evaluación de cada uno de los ejes a partir del cuestionario de evaluación. Y en función de lo recabado, se procede a anotar los puntos fuertes, areas de mejora y los resultados alcanzados. Se asigna también una puntuación en el sistema EVAMED.
Finalmente se presenta una evaluación que contenga:
- Areas de mejora y puntos fuertes.
- Puntuación alcanzada en cada uno de los ejes.
- Realizará recomendaciones a desarrollar por la organización.
Conclusión.
Desde mi punto de vista, el cual quisiera aclarar que es como abogada, el modelo para evaluación, aprendizaje y mejora, me parece fácil de emplear, claro y que adopta los puntos necesarios para realizar una evaluación completa de la situación de la institución en cuestión.
Lo anterior, porque lo que denominan 6 ejes en los que basa su estudio (liderazgo, personas, procesos, recursos, resultados y comunicación) abarcan todos los aspectos importantes a diagnosticar en una institución.
Aunado, a que la información que podemos obtener es muy puntual, lo que ayuda a que se puedan corregir y tomar cartas en el asunto sobre las recomendaciones, al tener información tan especifica referente a cada uno de los ejes.
* Guía de evaluación modelo EVAM
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